21 de marzo, Día de la Poesía

Cada año, el 21 de marzo, celebramos el Día de la Poesía, una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y la capacidad creadora. Según la UNESCO, “el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.” Por otra parte, este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las editoriales, situar la poesía en los medios y animar el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Desde el árbol rojo nos sumamos a esta celebración con los versos de Miguel Hernández, uno de nuestros poetas más queridos. Me ha hecho poeta la vida es una selección de sus mejores poemas editado por SM con motivo del centenario en 2010 del nacimiento del poeta de Orihuela. Destacamos la calidad de la edición, la cuidada presentación y las extraordinarias ilustraciones de Miguel Tanco.


Poema3

El libro contiene quince poemas, entre los que se encuentran “Elegía a Ramón Sijé”, “El corazón es agua”, “Aceituneros”, “Llegó con tres heridas”, “Menos tu vientre” y fragmentos de las “Nanas de la cebolla”. La edición incluye una breve introducción que aporta datos biográficos del poeta para que podamos contextualizar su obra y entender el momento histórico en el que nace. Además, contiene un CD en el que se recitan  los quince poemas seleccionados.
Miguel Hernandez

El silbo de las ligaduras

¿Cuándo aceptarás, yegua,
el rigor de la rienda?

¿Cuándo, pájaro pinto
a picotazos limpio

romperás tiranías
de jaulas y de ligas,

que te hacen imposibles
los vuelos más insignes

y el árbol más oculto
para el amor más puro?

¿Cuándo serás, cometa,
para función de estrella,

libre por fin del hilo
cruel de otro albedrío?

¿Cuándo dejarás, árbol,
de sostener, buey manso,

el yugo que te imponen
climas, raíces, hombres,

para crecer atento
sólo al silbo del cielo?

¿Cuándo, pájaro, yegua,
cuándo, cuándo, cometa,

¡ay!, ¿Cuándo, cuándo, árbol?
¡ay! ¿Cuándo,cuándo,cuándo?

Cuando mi cuerpo vague,
¡ay!
asunto ya del aire.


Nota de la editorial: Me ha hecho poeta la vida está orientado a estudiantes de Secundaria, aunque según el nivel del alumnado algunos poemas pueden introducirse ya en el último curso de Primaria.

Me ha hecho poeta la vida
Miguel HernándezMiguel Tanco (ilustr.)
Editorial: SM
Madrid, 2009
55 páginas
EAN: 9788467537956


Por Raquel Friera

Escrito por

El autor aún no tiene información de perfil.

Deja un comentario

¿Quieres unirte al debate?
¡Expresa tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *