¡Al furgón!

Al furgón, editorial Takatuka

“En las calles y parques de nuestras ciudades es habitual ver a la policía exigir la documentación a ciertas personas y luego detenerlas. Sus hijos son los compañeros de escuela de los nuestros, y estos se preguntan: “¿habrán hecho algo malo?, ¿los detienen porque no son de mi color, no hablan mi idioma y vienen de sitios lejanos?”. Una reflexión divertida sobre una tragedia cotidiana: la expulsión de los inmigrantes.” Norma Falconi, asociación Papeles y Derechos para Todos y Todas.

Esta tarde ha salido el sol y hemos venido a jugar al parque. Las niñas y los niños corremos y jugamos, algunos han traído trocitos de pan para los pájaros y otros colocan sus barcos de papel sobre el agua de la fuente. De repente, un furgón oscuro llega. NINUNINU Tres policías bajan y uno de ellos se dirige a una señora: “Control de identidad, ¡los papeles, por favor!”. “Le ruego que me perdone, señor policía, no los llevo conmigo. ¡Voy a buscarlos en un momento!” dice la señora. “¿No lleva documentación? ¡Al furgón!” le responde el policía. Después, le piden los papeles a un gato verde que pasaba y como no los tenía (¡los gatos no tienen papeles!) también le detienen. Lo mismo le ocurre a un pájaro. Un niño que observaba la situación decide subir con ellos al furgón porque sin la mujer, el gato y el pájaro, el parque le parece un lugar triste. Entonces, el policía se da cuenta de que el sol también es un extranjero y le pide los papeles. El sol tampoco tiene documentación así que los policías le indican: “¡Al furgón!”.

El Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado. También a salir de cualquier país, incluso del propio, y poder regresar. Sin duda, las leyes de extranjería no conocen este artículo, tampoco saben de tolerancia e integración.

La historia de Henri Meunier, ilustrada con mucho acierto por Nathalie Choux, denuncia, con humor e ironía, las leyes que secuestran la diversidad, el respeto y la luz del sol y convierten a los ciudadanos en sospechosos.

¡Al furgón! es un cuento para leer juntos, para compartir, para cuestionar el discurso del poder y para buscar alternativas que hagan de esta sociedad un espacio más honesto e integrador.

Por Raquel Friera

 

Ficha técnica:

¡Al furgón!
Henri Meunier; Nathalie Choux (Ilustr.)
Editorial: Takatuka
Colección: Takatuka álbumes
Barcelona, 2011
32 páginas
EAN: 9788492696543
Disponible en catalán

Escrito por

El autor aún no tiene información de perfil.

Deja un comentario

¿Quieres unirte al debate?
¡Expresa tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *