Los mejores relatos de terror Los mejores relatos de terror

 Los mejores relatos de terror

Por Emma Castaño Sánchez*

M. permanecía en el pasillo, sentado en el suelo.

– ¿Qué haces ahí?, ¿no prefieres ir a la biblioteca?

– He llegado tarde y no me han dejado entrar.

Entre sus manos sostenía el libro que había elegido de entre los propuestos para el primer trimestre: una antología de relatos de terror, realizada por el poeta de Costa Rica, Mauricio Molina, y publicada en Alfaguara Serie Roja.

Lo había elegido por parecerle el más breve. Luego pensó que no había sido buena idea, pues hubiera preferido elegir una novela. Pero, a medida que avanzaba por los primeros cuentos de la antología, algo llamó su atención:

– En el cuento La muerta enamorada de Théophile Gautier salen unas escenas…

– ¿Qué te ha impresionado?

– Cómo se describe la desnudez de Clarimonde en el momento de su muerte, y la irresistible atracción que ejerce sobre el joven. Es una escena muy sexual.

– Los autores como Théophile Gautier encuentran la belleza en la naturaleza oscura del hombre: la perversión, el pecado, la muerte. Tienes muy buen gusto literario, pues, de todos los autores de la selección es el que escribe con mayor exigencia estética.

No fue una estrategia para ganar su confianza. Era verdad. El cuento de Théophile Gauthier, recogido en la antología, me había parecido fascinante, no tanto por la historia, sino por la seductora belleza de su lenguaje, que te colocaba en el mismo lugar que el joven novicio cuya pureza había despertado los instintos de Clarimonde.

El prólogo de la antología, por sí solo, sirve para que el lector comprenda la meticulosidad con la que está realizada esta selección de cuentos de terror. Y nos lleva al centro de este universo: aquellas palabras de Goya, “el sueño de la razón produce monstruos”. El prólogo les enseña a los alumnos que esa atracción que sienten por el terror es, simplemente, natural; y, en ocasiones, les aproxima a un estado original inaccesible para la razón.

Muertos vivientes, tentaciones, elixires demoníacos, páramos, cuevas, alfabetos misteriosos, objetos fetiches… Mauricio Molina conduce a les lectores por los iconos de la literatura de terror, mostrándoles, a la vez, el impacto que produce cuando ese terror está expresado a través de un lenguaje bello y poético.

“Donde algún sepulcro pomposo o soberbio había lanzado su frágil desafío al olvido.”

Pasear la mirada por unas páginas que te acompañan por el camino que conduce a un ser que ha abandonado este mundo por los páramos del más allá, en el cuento de Ambroce Bierce, no puede dejar indiferente.

Tampoco asistir a la transformación de un alma enturbiada por la vileza, o ver cómo alguien cae en manos de la soberbia, o imaginar los terribles sucesos que los ojos de Harley Warren contemplan en el interior de la cueva, en el relato de Lovecraft. Porque éste, conocedor de la inmensa fuerza que posee la imaginación, no lo describe.  Deja que el lector supla ese vacío, cada uno con sus terrores, con sus monstruos particulares.

Algunos de los cuentos tienen un marcado estilo visual y cinematográfico: La pata de mono, sobre todo; cuento apreciado por muchos alumnos, pues aparece en esa poderosa Autoritas que, para ellos, son Los Simpson.

No es extraño comprobar, al leer otros artículos de Maurico Molina, que es un apasionado del cine; lo que es sorprendente es comprobar cómo muchos de estos autores decimonónicos, estaban impregnados del lenguaje cinematográfico antes de que este surgiera.

Me gustaría terminar esta reseña con un cuento de Mauricio Molina que he encontrado al informarme sobre su obra. Se titula Orfeo, (de nuevo el viaje hacia el mundo del más allá por amor), y habla de los viajes en el tiempo. No tendría por qué ser extraño, pero algunos de los alumnos que seleccionaron este libro, han elegido para el segundo trimestre Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne; Hoyos, de Louis Sachar; Dos lunas, de Care Santos; Túneles, de Roderick Gordon y Bryan Williams, que surgen de la estela creada por H.G. Wells y su máquina del tiempo.

¿Habrá una literatura que llame a un inconsciente que busca nuestros más remotos orígenes?

Quizá sea sólo una simple coincidencia…

*Emma Castaño Sánchez es profesora de Lengua y Literatura y ha trabajado en diferentes institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

Ficha técnica:

Los mejores relatos de terror
Prólogo y selección: Mauricio Molina
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie Roja
Madrid, 2004
184 páginas
EAN: 9788420444918

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Los mejores relatos de terror

Per Emma Castaño Sánchez*

M. romania al passadís, assegut a terra.

– Què fas aquí?, No prefereixes anar a la biblioteca?

– He arribat tard i no m’han deixat entrar.

Entre les seves mans sostenia el llibre que havia triat d’entre els proposats per al primer trimestre: una antologia de relats de terror, realitzada pel poeta de Costa Rica, Mauricio Molina, i publicada a Alfaguara Sèrie Roja.

Ho havia triat per semblar el més breu. Després va pensar que no havia estat bona idea, ja que hauria preferit triar una novel·la. Però, a mesura que avançava pels primers contes de l’antologia, alguna cosa va cridar la seva atenció:

– En el conte La morta enamorada de Théophile Gautier surten unes escenes …

– Què t’ha impressionat?

– Com es descriu la nuesa de Clarimonde en el moment de la seva mort, i la irresistible atracció que exerceix sobre el jove. És una escena molt sexual.

– Els autors com Théophile Gautier troben la bellesa en la naturalesa fosca de l’home: la perversió, el pecat, la mort. Tens molt bon gust literari, doncs, de tots els autors de la selecció és el que escriu amb més exigència estètica.

No va ser una estratègia per guanyar la seva confiança. Era veritat. El conte de Théophile Gauthier, recollit en l’antologia, m’havia semblat fascinant, no tant per la història, sinó per la seductora bellesa del seu llenguatge, que et col·locava en el mateix lloc que el jove novici la puresa havia despertat els instints de Clarimonde.

El pròleg de l’antologia, per si sol, serveix perquè el lector comprengui la meticulositat amb què està feta aquesta selecció de contes de terror. I ens porta al centre d’aquest univers: les paraules de Goya, “el somni de la raó produeix monstres”. El pròleg ensenya als alumnes que aquesta atracció que senten pel terror és, simplement, natural i, en ocasions, els aproxima a un estat original inaccessible per la raó.

Morts vivents, temptacions, elixirs demoníacs, erms, coves, alfabets misteriosos, objectes fetitxes… Mauricio Molina condueix a les lectors per les icones de la literatura de terror, mostrant, alhora, l’impacte que produeix quan aquest terror està expressat a través d’un llenguatge bell i poètic.

“On algun sepulcre pompós o superb havia llançat el seu fràgil desafiament a l’oblit.”

Passejar la mirada per unes pàgines que t’acompanyen pel camí que condueix a un ésser que ha abandonat aquest món pels erms del més enllà, en el conte de Ambroce Bierce, no pot deixar indiferent.

Tampoc assistir a la transformació d’una ànima enterbolida per la vilesa, o veure com algú cau en mans de la supèrbia, o imaginar els terribles successos que els ulls de Harley Warren contemplen a l’interior de la cova, en el relat de Lovecraft. Perquè aquest, coneixedor de la immensa força que posseeix la imaginació, no el descriu. Deixa que el lector supleixi aquest buit, cadascun amb els seus terrors, amb els seus monstres particulars.

Alguns dels contes tenen un marcat estil visual i cinematogràfic: La pota de mico, sobretot, conte apreciat per molts alumnes, ja que apareix en aquesta poderosa Autoritas que, per a ells, són Los Simpson.

No és estrany comprovar, en llegir altres articles de Maurico Molina, que és un apassionat del cinema, el que és sorprenent és comprovar com molts d’aquests autors vuitcentistes, estaven impregnats del llenguatge cinematogràfic abans que aquest sorgís.

M’agradaria acabar aquesta ressenya amb un conte de Mauricio Molina que he trobat a informar-me sobre la seva obra. Es titula Orfeo, (de nou el viatge cap al món del més enllà per amor), i parla dels viatges en el temps. No tindria per què ser estrany, però alguns dels alumnes que van seleccionar aquest llibre, han triat per al segon trimestre Viatge al centre de la terra, de Jules Verne, Hoyos, de Louis Sachar, Dues llunes, de Care Santos, Túnels, de Roderick Gordon i Bryan Williams, que sorgeixen de l’estela creada per H.G. Wells i la seva màquina del temps.

Hi haurà una literatura que truqui a un inconscient que busca nostres més remots orígens?

Potser és només una simple coincidència…


*Emma Castaño Sánchez és professora de Llengua i Literatura i ha treballat en diferents instituts públics de la Comunitat de Madrid.


Fitxa tècnica:

Los mejores relatos de terror
Pròleg i selecció: Mauricio Molina
Editorial: Alfaguara
Col·lecció: Serie Roja
Madrid, 2004
184 pàgines
EAN: 9788420444918

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