Norman McLaren, precursor de la animación canadienseNorman McLaren, precursor de l’animació canadenca

Por Simón Abraham Stevenson*

Parece como si el tiempo hubiera engullido la obra y la persona de Norman McLaren. Este canadiense de origen escocés, ha sido uno de los grandes precursores de la animación experimental pero, aún así, incluso dentro de los círculos de aficionados al género, es poco conocido. Mi descubrimiento personal de su obra se debe a una sesión de cortos de animación a la que asistí con mis compañeros del colegio, cuando tendría diez u once años. De aquella sesión en aquel viejo teatro remodelado como cine ocasional, recuerdo únicamente, y aún hoy con muchísima fuerza, un corto de McLaren. Fue Neighbours (1952), que resultó ser uno de los alegatos antibélicos más descarnados que recuerdo de toda mi infancia. Aquel film, hoy quizás un poco inapropiado para los infantes contemporáneos, se quedó navegando en mi memoria hasta muchos años después, cuando descubrí a su autor.

Norman McLaren tuvo una producción ingente antes y después de ser la cabeza más visible del National Film Board of Canada. Más allá del citado corto, Neighbours, que fue un verdadero éxito a nivel internacional y que causó mucho impacto, el resto de su obra coqueteó con el stop motion de vanguardia, con el universo surrealista de Dalí, y con otra de sus grandes pasiones: la danza. En mi opinión, es en este último punto donde McLaren alcanzó sus mayores logros. Sus filmaciones de bailarines, de distintos estilos y con distintas técnicas de captura de imágenes, son aún hoy un prodigio de belleza, sensibilidad y técnica, cuando no desternillantes. McLaren nos dejó en 1987, y sólo se me ocurre decir que merece la pena recordarle. Sin duda, merece mucho la pena. Que les aproveche.

A Chairy Tale (1957): Divertidísima obra en la que un joven pretende hacer uso de una silla que se le niega a cada instante. Escuchen atentamente la música de Ravi Shankar, posiblemente el mejor sitarista del siglo XX, descubierto para el público occidental por McLaren, mucho antes de que lo que hicieran los Beatles.

Pas de Deux(1967): Precioso cortometraje en el McLaren busca captar cada movimiento de un ballet sinuoso y lento… hay momentos en los que las imágenes filmadas representan semejante fluidez que uno ha de agudizar la vista para no confundir brazos y piernas en movimiento con el agua.

Ballet Adagio (1972): Reconozco que nunca me había interesado ni atraído de forma especial la estética propia de la danza clásica, pero cuando descubrí esta pieza, simplemente me estremecí. Creo que no se puede asistir al espectáculo de estos dos bailarines ante la cámara de McLaren sin conmoverse por completo, mientras uno se deja llevar por el adagio de Albinoni.

A Phantasy (1952): Nuestro último enlace, una de las muchas experimentaciones de McLaren, en esta ocasión, una obra daliniana, con la que se pueden hacer una idea del grueso restante de este genial animador.

 

*Simón Abraham Stevenson es poeta, librero, editor e instigador cultural.Per Simón Abraham Stevenson*

Sembla com si el temps hagués engolit l’obra i la persona de Norman McLaren. Aquest canadenc d’origen escocès, ha estat un dels grans precursors de l’animació experimental però, tot i així, fins i tot dins dels cercles d’aficionats al gènere, és poc conegut. El meu descobriment personal de la seva obra es deu a una sessió de curts d’animació a la qual vaig assistir amb els meus companys del col·legi, quan tindria deu o onze anys. D’aquella sessió en aquell vell teatre remodelat com cinema ocasional, record únicament, i encara avui amb moltíssima força, un curt de McLaren. Va ser Neighbours (1952), que va resultar ser un dels al·legats antibèl·lics més descarnats que recordo de tota la meva infància. Aquell film, avui potser una mica inadequat per als infants contemporanis, es va quedar navegant en la meva memòria fins molts anys després, quan vaig descobrir al seu autor.

Norman McLaren va tenir una producció ingent abans i després de ser el cap més visible del National Film Board of Canada. Més enllà de l’esmentat curt, Neighbours, que va ser un veritable èxit a nivell internacional i que va causar molt impacte, la resta de la seva obra coquetejar amb l’stop motion d’avantguarda, amb l’univers surrealista de Dalí, i amb una altra de les seves grans passions: la dansa. Al meu entendre, és en aquest últim punt on McLaren va aconseguir els seus majors èxits. Els seus filmacions de ballarins, de diferents estils i amb diferents tècniques de captura d’imatges, són encara avui un prodigi de bellesa, sensibilitat i tècnica, quan no divertidíssimes. McLaren ens va deixar el 1987, i només se m’acut dir que val la pena recordar. Sens dubte, mereix molt la pena. Que els aprofiti.

A Chairy Tale (1957): Divertidíssima obra en la qual un jove pretén fer ús d’una cadira que se li nega a cada moment. Escolteu atentament la música Ravi Shankar, possiblement el millor sitarista del segle XX, descobert per al públic occidental per McLaren, molt abans que el que fessin els Beatles.

Pas de Deux(1967): Preciós curtmetratge en el McLaren busca captar cada moviment d’un ballet sinuós i lent … hi ha moments en què les imatges filmades representen semblant fluïdesa que un ha d’aguditzar la vista per no confondre braços i cames en moviment amb l’aigua.

Ballet Adagio (1972): Reconec que mai m’havia interessat ni atret de manera especial l’estètica pròpia de la dansa clàssica, però quan vaig descobrir aquesta peça, simplement em vaig estremir. Crec que no es pot assistir a l’espectacle d’aquests dos ballarins davant la càmera de McLaren sense commoure del tot, mentre un es deixa portar pel adagi d’Albinoni.

A Phantasy (1952): El nostre últim enllaç, una de les moltes experimentacions de McLaren, en aquesta ocasió, una obra daliniana, amb la qual es poden fer una idea del gruix restant d’aquest genial animador.

 

*Simón Abraham Stevenson és poeta, llibreter, editor i instigador cultural.

Escrito por

El autor aún no tiene información de perfil.

Deja un comentario

¿Quieres unirte al debate?
¡Expresa tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *