inicio |
quiénes somos |
noticias |
autores e ilustradores |
buscador librerías
contacto:
inicio
| 6 a 12 años
| actualidad destacada
Miguel Hernández, cien años después
En 2010 se cumplió el centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo alicantino Miguel Hernández. Aprovechamos para mostrate las vicisitudes de su corta vida y recordar algunos de sus versos.
   
Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, Alicante. Aunque tuvo que abandonar el colegio para ayudar a su padre en el campo, aprovechó los ratos al aire libre y en la biblioteca del pueblo para continuar estudiando, y llegó a crear un grupo literario junto a varios jóvenes amigos, entre los que se encontraba Ramón Sijé.
 
En los libros descubrió a los clásicos de las letras y el gusto por la dramaturgia. Incluso formó un grupo teatral con sus amigos, con el que llevaron a cabo varias representaciones.

En 1934 viajó a Madrid, y pronto empezó a colaborar como redactor en Misiones pedagógicas y, más adelante, en la enciclopedia Los toros, dirigida por José María de Cossío. También lo hizo en la Revista de Occidente y frecuentó los ambientes literarios, cultivando amistad con Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Pablo Neruda, entre otros. Durante las vacaciones estivales de ese año en su pueblo, conoció a Josefina Manresa, cuyo amor le inspiraría poco después el poemario El rayo que no cesa.

Cuando estalló la Guerra Civil, Miguel se alistó en el Ejército Popular de la República y participó en los frentes de Andalucía, Extremadura y en la batalla de Teruel. En 1937 contrajo matrimonio con Josefina en Orihuela, marchando al poco al frente de Jaén. Su primer hijo nació a finales de ese año, aunque desgraciadamente murió en otoño de 1938. Poemas tan renombrados como las “Nanas de la cebolla“ o “Hijo de la luz y de la sombra” están dedicados a él.

Acabada la guerra, fue detenido cerca de la frontera con Portugal. Fue juzgado y condenado a muerte en 1940 en Madrid, aunque la pena fue conmutada por treinta años de prisión. Tras pasar por numerosos centros penitenciarios, en 1941 enfermó de bronquitis y tuberculosis, falleciendo a causa de la enfermedad el 28 de marzo de 1942 en Alicante.

Su obra
 
Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda,
limpidez cuya entraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda...


 
Miguel Hernández escribía poesía desde los 15 años, y su primer libro, Perito en lunas, se publicó en 1933, aunque su carrera no despuntó hasta su llegada a Madrid al año siguiente. Leer a Calderón de la Barca le inspiró el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, publicado en la revista Cruz y raya, el cual le sirvió como tarjeta de presentación en la capital.

Durante 1935 escribió la obra teatral Los hijos de la piedra, y a finales de año sufrió un duro golpe con el fallecimiento de su buen amigo Ramón Sijé, a quien dedicó su aclamada “Elegía”, publicada en 1936. También ese año editó El rayo que no cesa y terminó de escribir El labrador de más aire.

En otoño de 1937 publicó Viento del Pueblo, Teatro en la guerra y El labrador de más aire. A su vuelta de la URSS, escribió la obra de teatro Pastor de la muerte y numerosos poemas que se recogerían en El hombre que acecha (1939). Otro zarpazo de la vida, la muerte de su hijo en 1938, inspiró el Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), una de sus obras más leídas.

Me ha hecho poeta la vida
 
El grupo editorial SM ha editado una edición especial de los mejores poemas de Miguel Hernández en el volumen Me ha hecho poeta la vida, una selección de poemas de Miguel Hernández que destaca por la calidad de su edición, por su cuidada presentación y por las oportunas ilustraciones.
 
 

El libro contiene quince poemas, entre los que se encuentran algunos tan populares como “Nanas de la cebolla”, “Menos tu vientre” o Aceituneros”. La edición está introducida por las pinceladas biográficas necesarias para contextualizar su obra, y se acompaña de un CD en el que se recitan las quince poesías seleccionadas.
 
Me ha hecho poeta la vida está orientado a estudiantes de Secundaria, aunque según el nivel del alumnado algunos poemas pueden introducirse ya en el último curso de Primaria. Para lectores de todas las edades, Las nanas de Miguel recrea la infancia del poeta con bellas ilustraciones.
 
Más información
 
Si quieres saber más sobre el poeta y su centenario, puedes visitar estas páginas web:



Comentarios
Déjanos tu comentario
Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas.
buscalibros
avanzado
Suscríbete para recibir nuestra newsletter
La isla del tiempo perdido
Silvana Gandolfi
14,94¤
Edad: 12 a 14 años
El capitán calzoncillos y la repugnante revancha de los calzones robótico radiactivos
Dav Pilkey
12,50¤
Edad: 7 a 9 años
Harry Tage: En el valle de los saurios
Jacopo Olivieri
7,95¤
Edad: desde 9 años
El misterio del ojo de halcón
Roberto Garcia Santiago
9,95¤
Edad: 8 a 12 años
El libro que explica sobre los padres
Françoise Boucher
9,95¤
Edad: desde 8 años

© Copyright - Política de privacidad - Aviso legal - Grupo SM